Por Jesús De Ávila
Luego de que el pasado 14 de agosto con 13 votos en contra la LXIII legislatura del estado votará en contra el dictamen para reformar el Código Familiar en materia de matrimonio igualitario, los legisladores que votaron a favor de la iniciativa decidieron acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para declarar la inconstitucionalidad del decreto.
El documento fue presentado por los diputados Mónica Borrego Estrada, Jesús Padilla Estrada, José Manuel Mendoza Maldonado y Héctor Adrián Menchaca Medrano.
El diputado de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Héctor Menchaca Medrano, informó a Pórtico Online sobre la presentación de argumentos ante la SCJN para que los matrimonios entre personas del mismo sexo sean aprobados por la Legislatura de Zacatecas.
Destacó que se busca que los derechos se respeten en el estado, derivado de la mención que hizo la Corte para marcar la inconstitucionalidad de las leyes que prohíban a las personas del mismo sexo formar una sociedad conyugal, añadió que existe la confianza de que se logré un fallo a favor de la iniciativa.
De igual forma, dio a conocer que no se han pronunciado ninguno de los 13 diputados que votaron en contra de la reforma al código familiar, respecto al recurso interpuesto ante la SCJN “si no dijeron nada ese día de la votación, menos lo van a decir ahora”.
Asimismo dijo desconocer cuanto tarde la sentencia de la SCJN, ya que puede demorar hasta un año la respuesta, sin embargo afirmó que no considera que será negativa, pues la Corte fue la que instó a la aprobación de estas leyes en los estados desde el 2015.