Derivado de la denuncia presentada ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, se obtuvieron 20 bases de trabajo en el Instituto de Servicios y Seguridad Social del Estado de Zacatecas (Issstezac), respetando los derechos laborales y sindicales de los denunciantes, así lo afirmó el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado De Zacatecas (SITEZ), Alejandro Rivera Nieto.
Según el acta resolutiva emitida por la Junta, se declarará la reinstalación de los trabajadores del Issstezac, pues se habían violentado sus derechos laborales, sin otorgar bonos ni prestaciones que por ley les corresponden a los trabajadores, asimismo su reinstalación significa el otorgamiento de la plaza dentro de la misma, explicó Rivera Nieto.
Quién declaró que esto se presenta debido a que los trabajadores firmaban contratos temporales, con pocos derechos laborales, sin bonos extras, además de no tener el apoyo del Sindicato del Issstezac, a los que se dirigió como “un sindicato charro”.
“Con lo que se resolvió, los trabajadores tienen asegurados 60 mil pesos en su bolsa”, dijo Alejandro Rivera, refiriéndose a las bonificaciones a los que son acreedores los trabajadores.
Entre los derechos que recuperaron los afectados están el respeto al contrato colectivo, el cobro de bonos, vales de despensa y compensaciones mensuales.