Habitantes enfurecidos de una comunidad indígena de Chiapas asaltaron un municipio y aprisionaron al alcalde, a quien maniataron y luego arrastraron varios metros con una camioneta, para exigirle que cumpla con las promesas que les hizo cuando estaba en campaña electoral, informaron autoridades.
El incidente ocurrió el martes en Las Margaritas, en el estado de Chiapas, cuando unos 30 campesinos indígenas de la comunidad Tojolabal, que viven en una zona rural del municipio, llegaron a la sede de la alcaldía armados con garrotes.
Según testigos, sometieron a los policías municipales que custodiaban el lugar y rompieron las puertas y las ventanas del inmueble para retener luego al alcalde, Jorge Luis Escandón.
#ÚLTIMAHORA
Habitantes de la comunidad Santa Rita Invernadero amarran y arrastran con una camioneta al alcalde de Las Margaritas, Chiapas, Jorge Luis Escandón, a quien exigen proyectos productivos y rehabilitación de un camino. pic.twitter.com/Kzw9ZmfwFU— PortavozChiapas (@PortavozChiapas) October 8, 2019
El edil fue amarrado con lazos y sacado a empujones de la sede municipal. La turba trató de subirlo a la camioneta, pero antes lo ataron de las manos al vehículo y lo pusieron en marcha, arrastrándolo decenas de metros frente al local de la alcaldía.
Empleados municipales y policías salieron en defensa de Escandón, registrándose una batalla campal con los campesinos frente al municipio. Tras la trifulca se logró liberar al alcalde y evitar que fuera llevado a Santa Rita El Invernadero, la zona de Las Margaritas donde viven los asaltantes.
No es la primera vez que habitantes de Santa Rita El Invernadero realizan una protesta violenta. Hace cuatro meses también vandalizaron la sede del municipio, exigiendo al alcalde que cumpliera los compromisos que hizo en la campaña electoral de 2018.
Con información de AFP y medios locales.