La diputada migrante Lizbeth Márquez, destacó la necesidad de tomar acciones para el empoderamiento de la mujer migrante, a efecto de reducir las diversas condiciones por las que atraviesan cómo la discriminación, violencia doméstica y falta de acceso a los derechos humanos.
Al participar en el “Encuentro cultural Chicago, mujeres migrantes de México y el mundo” organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), la legisladora zacatecana propuso la puesta en marcha de diversas acciones afirmativas entre las que destacan: la creación de la alerta de violencia de género contra la mujer migrante y; la modificación de la estructura orgánica de los consulados para que exista el área de Asuntos de Protección a la Mujer.
Las participantes de la mesa de discusión resaltaron las aportaciones que los migrantes zacatecanos han hecho, y destacaron la creación de programas y políticas públicas que se han replicado por todos los estados con tradición migrante.
Dicha mesa de discusión fue moderada por la Cónsul General de Mexico en Houston, Alicia Kerber, y asistieron como invitados Enrique Márquez, director ejecutivo de diplomacia cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la cónsul general de México en Chicago, Reyna Torres.
La Diputada Migrante Lizbeth Márquez, participó como panelista en la “Mesa de discusión: Migración y género”, que se realizó en el campus UNAM de la Ciudad de Chicago.
La legisladora expuso su visión respecto de la migración de las mujeres mexicanas hacia los Estados Unidos, las cuales que se han consolidado como pilar fundamental de la organización comunitaria y de la Unión Americana.