Zacatecas.- Se propuso a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) crear la alerta de violencia de género para la mujer migrante. Esto derivado de los casos de violencia contra la mujer durante su paso migratorio hacia Estados Unidos, principalmente en materia sexual y física. Así como promover el respeto a los derechos humanos de las mujeres migrantes.
Esta propuesta fue presentada por la diputada Lizbeth Márquez Álvarez, de la LXIII legislatura del Congreso del estado de Zacatecas, quien recalcó la problemática para que los distintos actores consulares en Estados Unidos, así como la SRE, manifiesten su apoyo para la mujer en las fronteras, principalmente aquellas que mantienen un estatus ilegal en el país vecino.
La alerta de género fue propuesta ante un grupo de mujeres académicas, políticas y consulares para que le den atención a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género de cualquier tipo, y formar así un “acompañamiento” de seguridad, desde su lugar de salida de cualquier estado de la república hasta el estado fronterizo y dar seguimiento en los Estados Unidos por los consulados norteamericanos.
Esta alerta de género, declaró la diputada, apoyaría a la protección de la mujer migrante que pueda ser violentada en sus derechos humanos. “Sería un método innovador de alerta de género, ya que sería de secretaría a secretaría, activándose en los estados fronterizos y consulados” afirmó la diputada Lizbeth Márquez.
Por último, dijo que esta medida iría de la mano con las alertas de género emitidas por los distintos estados del país, para apoyar la erradicación de la violencia contra las mujeres, aún más, de quienes tienen que partir de su lugar de origen por algún motivo, para que reciban atención especializada de las autoridades.