Zacatecas.- El titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Luis Fernando Maldonado Moreno señaló que se han presentado sanciones a los rellenos sanitarios de los municipios del estado derivado de la contaminación de mantos acuíferos, suelos y la presencia de problemas de salud en la población cercana a estos puntos de recolección de basura.
Maldonado Moreno señaló que las afectaciones a la población en materia de salud y contaminación del ambiente están en los rellenos sanitarios ubicados en zonas conurbadas, por ejemplo el municipio de Fresnillo, donde se han presentado afectaciones médicas a los ciudadanos, lo que representa un foco de infección a tratar.
“En todos hay que meterle la mano, unos requieren clausuras y nuevos rellenos sanitarios” declaró Luis Fernando Maldonado, además de que estos nuevos basureros se pretenden realizar con recurso por parte de los ayuntamientos y SAMA, que requiere 80 millones de pesos para lograr la apertura de estos centros de recolección de residuos.
El titular de la Secretaría mencionada dijo que esta dentro de los proyectos del próximo año el rehabilitar algunos de estos centros, para evitar la contaminación ambiental, de igual forma, alejarlos de zonas habitadas para dejar de poner en riesgo a la gente de estos focos de infección.
Ejemplificó que en municipios como Sombrerete, Apozol y Calera se llevan acciones para la construcción de los rellenos sanitarios que se requieren para la mancha urbana, en donde sólo espera el recurso de los ayuntamientos para poder comenzar con las obras de estos centros de recolección de basura.
Por último, dijo que los datos sobre la contaminación de agua y suelo de los rellenos sanitarios son utilizados estadísticamente, pues afirmó contar con “recurso cero” para el tratamiento de estos problemas, por lo que se espera que la legislatura apruebe en los egresos, apoyo en materia de medio ambiente para tratar la contaminación.