La diputada Mónica Borrego integrante del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa a fin de incorporar el reconocimiento jurídico del delito de facturación simulada, sumándose así al combate a la corrupción.
Señaló que la emisión de facturas falsas constituye un evidente y claro delito que se configura como un acto de robo que afecta el presupuesto público. Por lo que toda persona que expida o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, estará incurriendo en este ilícito, propiciando un profundo y fuerte daño al erario público del país.
Así mismo, hizo mención de las denuncias hechas en medios de comunicación locales, que posiblemente en el Poder Legislativo se ha registrado la facturación falsa, y enfatizo en que se investiguen los hechos y que se aplique en consecuencia la Ley – sí hay algo que castigar -, para no permitir ningún acto de impunidad, empezando el propio Poder Legislativo.
El delito de facturación falsa en el Código Penal para el Estado de Zacatecas se traduce, por otra parte, en una iniciativa importante para homologar los procesos presentados y discutidos recientemente en el Senado de la República.