Zacatecas. – Se podría aumentar hasta los treinta años de prisión a aquellos que violen sexualmente a menores de 15 años en el estado, así lo propuso José María González Nava, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la LXIII legislatura del Congreso de Zacatecas.
Dicha iniciativa con proyecto de decreto, adiciona un párrafo tercero al artículo 31 y se reforma la fracción I del artículo 237 del código penal de la entidad, y pretende que aquellos acusados de violación sexual cumplan una pena de entre 8 a 30 años de prisión dependiendo la gravedad del delito, así como asegurar que el imputado no pueda ser absuelto de la reparación del daño a la víctima.
“Zacatecas se ubica en el séptimo lugar nacional en abuso sexual infantil ya que cada 5 minutos es atacado un niño o niña (…) Es necesario atacar de manera más eficiente y concientizada, la violación sexual infantil.” Mencionó el diputado González Nava como uno de los principales motivos por los que se debe reformar el artículo 237 penal en la entidad.
Durante su discurso, afirmo que el 70% de los menores en México tuvo un episodio de violencia sexual en su vida, afectando esto factores como la interacción social y la salud psicológica de los menores en el país.
Señaló que el artículo 237 comprende la violación infantil a menores de 12 años, por lo que el decreto de reforma pretende cambiar la edad a menores de 15 años para que puedan ser procesos bajo el delito de abuso sexual infantil, así como cambiar las penas de 10 a 25 años de prisión actuales, a entre 8 y 30 años de prisión a violadores.
De igual forma, se adiciona un tercer párrafo al artículo 31, el cual señala que el acusado no puede ser absuelto de la responsabilidad de reparar el daño ocasionado a la víctima.