Zacatecas. – Son 1.9 mil millones de pesos los que debe la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), deuda histórica de la máxima casa de estudios de la entidad que se ha generado desde hace diez años, confirmó el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández.
La cifra anterior, se pretende negociar con la institución de seguridad social para poder conllevar la deuda que tiene la Universidad, hasta el momento, aseguró el rector, se han pagado 20 millones de pesos mensuales en portaciones a la institución para el servicio de los académicos, así como las primas del retiro, que en el año representan aportaciones por los 200 millones de pesos que se le han pagado al ISSSTE .
Guzmán Fernández señaló que estas negociaciones se tienen como parte de los puntos de aplazamiento a huelga que tiene el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) con la institución académica, para subsanar las finanzas de la universidad y poder aportar más a la matrícula institucional que al día de hoy se tiene en 41 mil alumnos que atienden las unidades académicas en el estado.
“Estamos tratando de cerrar las negociaciones con la institución de seguridad social por el adeudo histórico de diez años” señaló Antonio Guzmán.
Afirmó que también se están gestionando los recursos para el cierre de año nominal de la Universidad, derivado del fondo para las instituciones de educación superior federal, sin embargo, dijo que se tendrán las aclaraciones para los fondos que vienen en la UAZ hasta que sean aprobados los recursos federales, a as tardar el viernes.