Zacatecas. – Trabajadores del departamento de Servicio de Limpia y Recolección de Basura del Ayuntamiento de Guadalupe, en conjunto con ‘pepenadores’, manifestaron su desacuerdo en la concesión del servicio de limpia del municipio, debido a que no se respetan las condiciones laborales.
Debido al proyecto de la concesión, -el cual consiste en llevar los residuos a otro tiradero- a la fecha ya son alrededor de 8 personas despedidas y 80 más, en peligro de perder su trabajo.
Hugo Santiago Guerrero, trabajador del Servicio de Limpia mencionó que, se les propuso el cambio a la empresa que tiene la concesión, sin embargo, aclaró que “no son las mismas condiciones de trabajo”.
Protestaron que no se están respetando la antigüedad de los trabajadores, los cuales algunos llevan desde 15 hasta 17 años laborando en el ayuntamiento.
Armando Hernández Hinojosa, del contingente de pepenadores precisó que de llevarse a cabo la concesión se afectaría alrededor de 100 personas que se mantienen a base de la pepena.
Aseveraron que de la encuesta realizada por el ayuntamiento no se recabo ni el 10% de la población activa del municipio, en contra parte, manifestaron que ellos cuentan con 5 mil encuestas y más de 12 mil firmas de los ciudadanos que están en desacuerdo con la concesión que pretende entrar para el próximo año.
Solicitaron, que el presupuesto que se pretende destinar a la empresa privada que oscila entre los 750 mil pesos, se le consigne al departamento de Servicio de Limpia y Recolección de Basura, para optimizar su funcionamiento, ya que mencionaron se tienen 8 camiones descompuestos y desde que entro la actual administración solo algunos trabajadores se les doto de uniforme, botas y guantes.