Zacatecas. – Susan Cabral Bujdud, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), informó que el aumento de precios en medicamentos está afectando a las asociaciones con esta lucha en común, debido a la escasez de algunos medicamentos, ya que farmacéuticas se aprovechan del desabasto para el encarecimiento de estos.
Bujdud, expuso que anteriormente algunos de los medicamentos se compraban en 450 pesos, y a la fecha los adquieren hasta en 9 mil pesos, “son medicamentos que se ocupan de 10, 15 o 20 veces en una aplicación, entonces sí es mucho dinero” mencionó.
Este desabasto, explicó se debe a temas de licitaciones y adquisiciones directas con farmacéuticas, donde el gobierno federal está tratando de resolver el problema, es por ello que ha tenido que recurrir a traer medicamentos desde otros países como Francia.
Esta problemática, afortunadamente no ha afectado en los tratamientos de los 74 niños en medicación en AMANC, ya que expuso que el recurso se ha trabajado de manera transparente,
“Todo ese recurso que llega aquí AMANC se aprovecha al 100% en los que es el acompañamiento y en lo que es el apoyo integral de los niños Zacatecanos” comentó.
Agregó que el presupuesto que se requiere son alrededor de 7 millones de pesos con el precio del medicamento anterior, ante este nuevo panorama expuso que se realizará un “bolsa” con proyectos de gobierno Federal, Iniciativa privada, fundaciones de segundo piso, con la sociedad y el recurso humano que colabora en la asociación.