Zacatecas. – Aseguran el cierre de al menos 3 panaderías por quiebre al no poder sostener los gastos que representan el negocio de la panadería, principalmente, por el aumento al costo en los insumos, impuestos y la competencia desleal, declaró Mauricio Ruíz Ochoa, integrante de la Asociación de Panaderos del Estado de Zacatecas.
Conforme a los aumentos anuales en los insumos que utilizan los panaderos para la preparación de productos, este 2020, aumentó el precio de la harina y el azúcar, que provocarán que este año el costo por pieza de pan sea de entre 50 centavos hasta 1 peso, dependiendo de la preparación.
Por lo anterior dicho, Ruíz Ochoa afirma que ante el alza de los costos de los pequeños comerciantes panaderos, se enfrentan a una competencia desleal, donde algunos productores ofertan sus productos a precios muy por debajo del costo real de producción, como las grandes cadenas comerciales de supermercados y tiendas de conveniencia.
Declaró que los precios buscan mantenerse año con año, sin embargo, deben cuidar la calidad de los productos que ofertan, que aparentemente, los que dan precios muy por debajo del estándar comercial, no tienen este valor cualitativo.
Por último, hicieron un llamado para apoyar a los pequeños comerciantes, para evitar el impacto en la economía local.