Zacatecas. – La titular de la Secretaria de Educación del Estado de Zacatecas (SEDUZAC), Gema Mercado Sánchez presentó un instrumento de política pública, llamado Operación Familia bajo el lema “A convivir sin violencia, también se aprende”, con el objetivo de combatir la violencia escolar en el estado.
Mercado Sánchez explicó que este instrumento tiene como objetivo fortalecer un ambiente de desarrollo intelectual, emocional y de salud en una cultura de la paz, donde se tenga la colaboración integral de tres entes: La familia, escuela y gobierno.
Operación Familia trabajará bajo cinco estrategias las cuales con:
- Propiciar el diálogo familiar
- Establecer una mesa de análisis permanente con autoridades educativas
- Promover el aprendizaje
- Fomentar la creación de redes comunitarias con padres de familia
- Fortalecer el Programa de Convivencia Escolar
Bajo estas estrategias se pretende llegar a cinco metas establecidas entre ellas está la difusión de instancias escolares, gubernamentales, y de la sociedad civil que coadyuvan a prevenir una violencia escolar, la creación y difusión de buenas prácticas.
La secretaría resaltó que esta es la segunda ocasión en la que se lanza este instrumento por los hechos nacionales muy similares entre ellos, como es el caso del tiroteo en las instalaciones de una secundaria en Monterrey hace tres años, y hace un par de días se registró un hecho similar en la ciudad de Torreón, Coahuila en una primaria.
Por su parte la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas María de la Luz Domínguez, reconoció y felicitó las acciones de la SEDUZAC por considerar otras acciones que no violenten los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.
“Consideramos que el operativo mochila en donde participan elementos de Seguridad Publica transgreden los derechos humanos de niñas, niños y adolescente porque es un acto de violencia sin motivación y sin fundamentación, constituyen una medida criminalizaste”, por ello resaltó que Operación Familia fortalece un ambiente educativo y no de criminalización.