Zacatecas. – Adolfo Márquez Vera, titular del Instituto de Cultura Física y Deporte (INCUFIDEZ), señaló que, en tres años, se ha reestructurado el apoyo para deportistas zacatecanos, para ser incluidos en equipos de conjunto del estado, así como el apoyo a deportistas de alto rendimiento que participan en contiendas deportivas a nivel nacional e internacional.
Márquez Vera señaló, que esta reestructuración también sirvió para detectar deportistas, entrenadores y promotores que no fungían activamente en el deporte de la entidad, y que aún cobraban apoyos y becas del estado, dejando de lado a otros atletas que activamente competían en su rama.
Declaró que en el estado han incrementado los deportistas zacatecanos en deportes de conjunto, por la Liga Estatal de Desarrollo de Talentos, que dividió al estado en 9 regiones para que se integren a equipos de los grandes municipios que tienen un equipo y la infraestructura necesaria, que otros municipios no tienen.
Ante esto, aclaró que se han enviado peticiones a la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) para la rehabilitación de espacios para los atletas, como el velódromo en la Zona Norte, que requiere una inversión de más de 2 millones de pesos para su mantenimiento, que el estado no puede sostener.
Por otra parte, Márquez Vera señaló que se otorgan apoyos a los deportistas medallistas de la entidad en justas nacionales e internacionales, de hasta 10 mil pesos en becas para los atletas olímpicos, como los dos clasificados a los juegos olímpicos de Tokio 2020, mayor que en estados como Jalisco, pero aclaró que este apoyo se debe al número de deportistas activos en el estado, que es una cifra inferior a la de estados más densos deportivamente.