Zacatecas. – Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) informará que la mayoría de tiendas y autoservicios y tortillerías en el país mantienen sin cambio el precio de las tortillas por no haber cambios sustanciales en los insumos, Óscar del Real, delegado de la PROFECO en Zacatecas, expuso que tres tortillerías del municipio de Jerez están sujetas a posible sanción, por incremento injustificado en sus precios.
Precisó que se obtuvieron las tres denuncias por consumidores, donde se les aumento el precio de 14 a 16 pesos, por lo cual explicó que personal de verificación acudió a dos de las tortillerías, sin embargo, estas no han podido justificar el incremento de sus precios, por lo que se iniciará un proceso de sanción, pues aseguro que hasta el día de hoy no hay causas que justifiquen un aumento desproporcionado.
Estas tortillerías, pueden ser multadas desde los 700 pesos hasta el millón de pesos, sin embargo, hasta el momento explicó que entraron a un proceso jurídico para determinar la cantidad con la cual serán sancionadas.
Por último, agregó que, de las 20 tortillerías monitoreadas por la PROFECO, cuatro han aumentado su pecio por un peso en el municipio de Guadalupe y Zacatecas, dos de ellas de 13 a 14 pesos, y de 12 a 13 pesos en las otras dos, las cuales no están sujetas a sanciones pues el aumento fue mínimo y no hay denuncias al respecto.
Pórtico realizó una encuesta en diversas tortillerías donde comentaron que, hasta el momento, no han aumentado sus precios, sin embargo, siempre están sujetos al cambio, por el incremento de los insumos, tal es el caso de la tortillería Jocelyn, la cual aumento sus precios por un peso en el mes de diciembre por el aumento de MASECA, el maíz y algunas refacciones para maquinaria.