Zacatecas. – El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Pedro Martínez Flores, presentó la iniciativa, en donde se exhorta al Instituto de la Juventud Zacatecana, la Secretaría de Educación (SEZ), y a la Secretaría de Salud del estado (SSZ), para que implementen medidas de prevención y atención de la depresión juvenil y elaboren programas que ayuden a los jóvenes a lograr un desarrollo emocional en el marco de un problema de salud pública como el que existe actualmente.
Durante los últimos cuatro años, casi cada semana se registró un suicidio en la entidad y la mayoría de las víctimas fueron niñas, niños y jóvenes de entre 11 y 24 años. En este periodo, en Zacatecas hubo 182 suicidios, además de que se tuvo un incremento del 20 por ciento en los casos de depresión.
El diputado Martínez Flores, reconoció que en la actualidad hay tratamientos eficaces para la depresión, pero más de la mitad de los afectados no los recibe por causas como la falta de recursos y de personal sanitario capacitado, las evaluaciones clínicas inexactas y la estigmatización que existe en torno a los trastornos mentales.
El legislador panista, precisó que incluso se han atendido pacientes de entre 10 y 14 años. En 2019, por ejemplo, fueron tres los menores de estas edades que se recibieron con episodios depresivos moderados y también, uno de ellos, con trastorno depresivo recurrente.
También se requiere la creación de políticas públicas que incluyan desde la prevención hasta el tratamiento y la rehabilitación, además de que es necesario que éstas se apliquen de manera coordinada para garantizar el uso eficiente de los recursos.