Zacatecas. – La secretaria de Salud de Zacatecas (SSZ), descartó alerta epidemiológica por el Nuevo Coronavirus. Jorge Eduardo Castañeda Bañuelos, responsable de Vigilancia Epidemiológica en SSZ, explicó que esta situación de precaución se presenta específicamente en Wuhan, China, y a las personas que estén de viaje en este país.
El titular dijo que no representa una situación para alarmar a la población. En México se sospechaba de dos personas, sin embargo, no se han confirmado, una de ellas en la Ciudad de México y en Tamaulipas.
En #Zacatecas no existe alerta epidemiológica por el #coronavirus; las autoridades de la @SSZ_Zac de la entidad emitieron los avisos de viaje a las autoridades del Aeropuerto Internacional Leobardo C. Ruíz, para que las hagan llegar a los viajeros. pic.twitter.com/8tggK7dalI
— Com. Social del Gobierno de Zacatecas (@CCS_Zac) January 22, 2020
Agregó que las cuestiones respiratorias que afecta este nuevo Coronavirus, consiste en insuficiencia respiratoria, tos, falta de oxígeno, donde este puede agravarse hasta llegar a una neumonía, donde esta sí puede llegar a ser mortal, dentro de todos estos síntomas especificó que la particularidad de este virus es la temperatura.
En este sentido, expuso que no existe una vacuna o tratamiento específico para combatir la enfermedad, sin embargo, pueden ser controlados con tratamientos que se siguen en enfermedades virales para el control de los síntomas que se presenten.
Medidas cautelares
Debido al constante contacto del departamento de Vigilancia Epidemiológica Internacional, con el Aeropuerto Internacional de Leobardo C. Ruíz. en el estado, se han estado divulgando las alertas epidemiológicas del mundo, con el objetivo de advertir para que de esta manera no haya posibilidad de que alguna enfermedad se injerte en Zacatecas.
“Advertir sobre todo a los viajeros que se van a países donde hay problemas de salud, las medidas que deben de tomar para no infectarse y también dentro de estas recomendaciones lo que se hace es que de alguna manera advertimos también el hecho de que los viajeros deben estar con sus vacunas, sus medidas de protección adecuadas, no tener contacto con personas enfermas y de alguna manera si fuera un contacto de alguna persona enferma, hacerse un monitoreo biológico” comentó.
Por ultimo explicó que el monitoreo que realiza el personal médico de los aeropuertos consiste en la detección de la temperatura.
“Esto sería el síntoma cardinal y ya nos orienta para que de esta manera ese viajero sea aislado y se estudie adecuadamente, la otra condición es que haya viajado a esta región de china para que de alguna manera pudiera haber tenido el contagio” concluyó.