Zacatecas Zac.- A través del Instituto de Formación Profesional (IFP), durante el 2019 se brindó más de 4 mil capacitaciones a elementos policiales, en cumplimiento con el Programa Estatal de Seguridad Pública 2017-2021, en su eje Profesionalización y Certificación Policial.
Derivado de ese propósito, durante la presente administración, se consolidó la creación de la Maestría en Derecho Penal e Investigación Criminal; de la Licenciatura en Seguridad Pública e Investigación Policial y el Bachillerato General Policial.
De acuerdo con las cifras del IFP, mediante cinco cursos se capacitó a 161 instructores, para la Policía Estatal Preventiva (PEP) se impartieron ocho cursos que beneficiaron a 1 mil 262 elementos y 15 policías aún están en proceso de capacitación.
Cuatro cursos han sido impartidos a 281 Policías Municipales adscritos al programa de Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), de los cuales 36 están en proceso de capacitación y 66 programados para tomar los cursos en los primeros meses de este año.
También, 662 Policías Preventivos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), que corresponden a los municipios Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, han recibido al menos seis capacitaciones en diversos temas, entre los que destacan la profesionalización con enfoque de derechos humanos.
A lo largo del año pasado, también fueron capacitados en diversas materias 712 Policías Penitenciarios y 351 elementos y personal adscrito a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
La licenciatura en Seguridad Pública e Investigación Policial en sus tres generaciones atiende a un total de 201 alumnos, mientras que en la Maestría en Derecho Penal e Investigación Criminal están inscritos en sus dos generaciones, 68 alumnos.
Asimismo, durante el 2019 se consolidó la creación del Bachillerato General Policial, el cual atiende actualmente a 145 adolescentes y está a punto de lanzar la convocatoria para su segunda generación.