Te has puesto a pensar, ¿cómo sería la vida sin plástico? A partir del 1 de enero, entró en vigor la prohibición del plástico de un solo uso en 28 estados de la república mexicana. Para erradicar su existencia se aplican sanciones, es por eso que los comercios se niegan a darte más una bolsa que podrías tirar en menos de 5 minutos, pero, ¿qué tipos de materiales suplen al plástico que tanto daño le ha hecho al planeta?
Basta con viajar en el tiempo, acercarte a preguntar a las personas mayores para descubrir qué había antes del plástico. Desde una canasta de mimbre o palma, bolsas de tela, lana, y productos de carrizo, henequén, bule, o ixtle, son parte de la riqueza cultura que existe en México, prácticas ancestrales que, aunque han sido olvidadas, aún hay manos artesanas que los elaboran.
En la Ciudad de México, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), dirigida por la maestra Larisa Ortiz Quintero, impulsa la Primera Feria de la Canasta, con más de 100 artesanos de 10 alcaldías de la capital y de al menos 7 entidades federativas.
Del 30 de enero al 2 de febrero, ofrecerá opciones sustentables en la explanada del Monumento a la Revolución, en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Además de la vendimia, habrá talleres de cestería, conferencias relacionadas con el tema y espectáculos artísticos.
Conoce el programa cultural de la 1a Feria de la Canasta. 🧺
Del 30 de enero al 2 de febrero en el Monumento a la Revolución. pic.twitter.com/Dtqf5HQaRC
— SEPI (@SEPICDMX) January 31, 2020
En entrevista para Pórtico MX la maestra Larisa Ortiz, dijo que los artesanos que gusten de participar en la primera Feria aún pueden sumarse al proyecto.
“Les hago la cordial invitación, todavía pueden llegar, aquí les abrimos el espacio es gratuito, no tiene ningún costo, solo tienen que cubrir el traslado y por supuesto que son bienvenidos. Zacatecas los esperamos con los brazos abiertos”
Por su parte, Emma Yanes Riz, directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), refrendó su apoyo a los artesanos que mantienen esta tradición, desde el comercio justo hasta la producción de estos, para lograr dar fin al plástico y reactivar la economía de las comunidades indígenas del país.
Como parte de la ceremonia de inauguración, la maestra artesana, Isabela Hernández de la comunidad mixteca platicó lo difícil que es para los pueblos indígenas seguir con esta tradición, en el comercio, pues se enfrentan al “regateo”. Aunque también se mostró agradecida, por la oportunidad y el espacio gratuito que esta Feria trae para artesanos mexicanos de comunidades indígenas.
Encuentra productos de 9 entidades diferentes de la República en la Primera Feria de la Canasta. 🧺
Hasta el 2 de febrero en el Monumento a la Revolución, de 10 a 18 horas. #MejorEnCanasta pic.twitter.com/KKNGzdFCrJ
— SEPI (@SEPICDMX) January 30, 2020