Zacatecas.- Diversas instituciones se han sumado al paro de labores convocado por colectivos feministas para que el próximo 9 de marzo, denominado como #9M, las mujeres no asistan a centros de trabajo, centros educativos y negocios particulares.
Sin embargo, las mujeres se han manifestado en contra de estos mensajes en los que “dan permiso” para llevar a cabo este movimiento.
En redes sociales, diversas dependencias de gobierno, compartieron el mensaje del gobernador, Alejandro Tello Cristerna, en el que externaron apoyo a este movimiento, por lo que no se presentarían sanciones de ningún tipo a las mujeres que decidan no asistir a los centros de trabajo bajo esta manifestación.
Por lo anterior, mujeres se han declarado en contra de este mensaje, pues insisten en que “no se trata de que otorguen el permiso”, pues el movimiento tiene como fin evidenciar “que pasaría si” ninguna mujer estuviera en las labores cotidianas de la sociedad, como frente a evidenciar la violencia de género que se vive en el país.
La activista feminista, Mara Muñoz, hizo un posicionamiento sobre el tema, pues afirma que no requieren de un permiso para manifestarse en la lucha por la erradicación d la violencia hacia la mujer por razones de género.
Varias mujeres, vía redes sociales, han manifestado la desaprobación a estos “permisos” que han manifestado las dependencias de gobierno, en el que muestran su inconformidad por “el protagonismo que quieren tomar los hombres al sumarse al paro sistémico del 9 de marzo”.
Hasta el momento, no ha habido declaraciones del sector privado local, en el que se sumen a este movimiento, que pretende que las mujeres no hagan ninguna actividad social durante ese lunes.