Moderado por la Coordinadora Administrativa del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas SESEA Julieta Reyes Moreno, el Conversatorio “Entre Nosotras”, abrió el debate respecto al tema de la igualdad de género en materia laboral en el país. Además, refrendo apoyo al Paro Nacional de Mujeres este 9 de marzo.
Según la Organización Internacional del Trabajo, en México las mujeres ocupan menos de un tercio de los puestos gerenciales y solo una mujer por cada 10 hombres, tiene participación en puestos directivos (OIT 2012).
Ante la preocupación y en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas (SESEA), realizó el Conversatorio “Entre Nosotras”, con la temática “Paridad de género en oportunidades laborales, profesionalización, méritos y perfiles de puestos”.
Con la participación de la Secretaria de la Mujer Adriana Guadalupe Rivero Garza, quien puntualizó que, como mujer y funcionaria, se ha enfrentado a diferentes retos, pero el principal, ha sido lograr que las mujeres en situación de violencia reciban la atención de manera oportuna.
Añadió que, para combatir esta situación, se realizaron modificaciones al Código Penal para establecer penas al acoso y el hostigamiento, además de que en el 2019 se incorporó en la Ley Electoral local el principio de paridad.
Por su parte la Jefa de Formación Profesional Específica del Instituto Politécnico Nacional campus Zacatecas Carolina Chávez Murillo, compartió con los asistentes su experiencia estudiantil y laboral, invitó a las mujeres a trabajar con confianza y seguridad de que podrán logar lo que se propongan, así como a trabajar en equipo con sus parejas, para que la familia y la maternidad no sean vistas como un impedimento.
Al evento también acudió la Jefa de Información del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión Ivette Martínez Godoy, en su participación enfatizó que la paridad, no solo se trata de mujeres, sino también les compete a los hombres, pues solo así es como se puede generar el cambio. Además, lamentó la situación de violencia que enfrenta nuestro país y que ello prive de su vida a 10 mujeres al día.
Mientras que la Académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas Kristal Yurynova Fibela Esparza, detalló que se deben cambiar las estructuras mentales e invitar a las nuevas generaciones a reconocer que tienen el poder de decidir, dejando a lado que se trate de una lucha de poder entre los hombres y mujeres.
Por último, como parte de las acciones realizadas se declaró que el día 9 de marzo, las mujeres que laboran en la Secretaría Ejecutiva, las cuales representan un 50% del total, no asistirán a trabajar como compromiso con el combate a la desigualdad y la violencia de género.