Zacatecas. – Con el objetivo de promover una sana convivencia, así como prevenir el acoso y hostigamiento, la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en coordinación con la Secretaría de las Mujeres, difundieron un decálogo a sus 140 docentes.
Este, explicó, Hans Hiram Pacheco, director de la Unidad Académica de Psicología, que los diez puntos que se toman en cuenta fueron diseñados con el objetivo de promover y sugerir una serie de conductas que pueden prevenir el tema del acoso tanto de maestros y alumnos, dicho decálogo fue distribuido a través de los números personales de los profesores, y colocadas en cada aula.
Algunos de los puntos señalan:
- Evitar contacto físico entre estudiantes y docente, así como mantener distancia al espacio personal.
- Solo brindar y recibir atención y asesorías en horarios y espacios institucionales.
- Solamente escribirle o hablarle a estudiante y docentes por asuntos académicos, así como en horarios y días apropiados, entre otros.
El director, señaló que tres años de su administración no se han tenido denuncias dentro de esta unidad, sin embargo, expuso que se trabaja año con año para promover e tema de la denuncia.
En sentido, agregó que la participación de la Secretaria de la Mujeres, es con el objetivo de que las estudiantes tengan la confianza de acudir a esta instancia imparcial, para que brindarles mayor confianza en caso de realizar una denuncia, es por ello que se ha solicitado una unidad móvil con este objetivo.