Zacatecas. – Luego de que el Campus de la Universidad Autónoma de Zacatecas Siglo XXI fuera tomado desde el pasado viernes con el objetivo de denunciar el acoso sexual de estudiantes de diferentes unidades académicas, el rector de la máxima casa de estudios, Antonio Guzmán Fernández, dio a conocer que se tomaron acuerdos para su liberación.
Entre ellos destacó que se trabajara de manera conjunta con los estudiantes para la creación de un reglamento que regule el comportamiento de la comunidad universitaria, enfocado principalmente con los hombre, docentes, administrativos y estudiantes.
Esto con el objetivo de generar condiciones que se construya la equidad, igualdad y seguridad para las mujeres, donde se puedan desenvolver, comentó Guzmán Fernández.
Asimismo, preciso que se darán a conocer la estructura legal de la universidad, con el propósito de que la comunidad universitaria conozca la estructura de gobierno por el que se rige y de ser objetos de alguna falta o abuso, saber a dónde acudir.
Agregó que pese a las denuncias que han surgido en los últimos días, en la Defensoría Universitaria solo hay tres denuncias que se investigan, por ello precisó que se trabajará para generar más confianza en las estudiantes para realizar la respectiva denuncia. “tenemos que darles la confianza a las estudiantes de que si deciden denunciar tengan toda la protección y seguridad de que van hacer atendidas y que ellas no se les va a volver a victimizar” mencionó el rector.
Despido en la UAO
En el caso del docente que se denunció en la Unidad Académica de Odontología (UAO), el rector explicó que, de acuerdo a la recomendación realizada por la Defensoría Universitaria, se dieron las condiciones para implementar la recisión de contrato.
Bajo este contexto, continúan las denuncias dentro de la UAZ, esta mañana la Unidad Académica de Ciencias Biológicas se sumó al “tendero” de denuncias, en donde se mencionaban los nombres de profesores por conductas inapropiadas hacia las alumnas.