ZACATECAS. La diputada Alma Dávila, en coordinación con trabajadores del área empresarial del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), así como jubilados, pensionados y personal activo, anunciaron que el próximo martes se firmará un convenio, con la unidad académica de Matemáticas, Economía, y Desarrollo y Gestión Pública, para la construcción de cuatro escenarios posibles de rescate del instituto.
Luego de que, en la pasada reunión de la mesa directiva de este órgano de pensiones, se anunciara la venta de al menos 10 tiendas, la diputada solicitó al gobierno del estado no venderlas hasta que se concluya la auditoria externa que actualmente está en curso, con el objetivo de crear los escenarios posibles, en base a la información que se proporcione.
“A través del análisis de estudios actuariales, y de la revisión de todas formas de pensión en el mundo y también ver los casos en la que algunas entidades de la república han mostrado que han podido salir de la crisis de las instituciones de pensiones, queremos revisar esas experiencias saber en qué situación estaban y saber cómo podemos rescatar el Issstezac”, expuso la diputada.
Agregó que para este convenio se quiere la participación del actual titular de la institución Marco Vinicio, para que forme parte de estas posibles soluciones.
Por su parte, Ofelia Alvarado, jubilada de la Normal Manuel Ávila Camacho, manifestó su preocupación al no tener certidumbre de su pago, luego de que estas 10 tiendas se vendan, asimismo Vanesa Miranda, trabajadora activa del área empresarial del Issstezac, expuso que con la venta de estas tiendas, perderían su trabajo.