Zacatecas. – A pesar de no presentar escasez de productos en distintos supermercados, la ciudadanía ha comenzado a hacer compras excesivas, las cuales se registraron en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe.
Según los compradores, como “precaución” ante una posible contingencia sanitaria por el Covid-19, sin embargo, podrían ser compras de pánico ante el anuncio de la pandemia.
Pórtico realizó un recorrido y pudo constatar que en mayor volumen, los zacatecanos adquieren papel higiénico y cloro, así como agua embotellada y productos de higiene personal.
A pesar de que autoridades estatales han llamado, a no realizar compras de pánico, debido a que la contingencia sanitaria no lo amerita. Incluso han llamado a no comprar, en volúmenes grandes, productos de sanidad, como gel antibacterial, cubrebocas y jabón, sino únicamente el necesario para la higiene de la familia.
Sin importar lo anterior a la ciudadanía, la gente lleva hasta cuatro paquetes de 32 piezas de papel higiénico, hasta tres galones de cloro y cuatro paquetes de agua embotellada con 24 piezas, según los compradores de un supermercado en colonia Tres Cruces, en la capital, aseguran que por “la cuarentena”, hacen estas compras.
El titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, aseguró que estas compran no solucionan el problema de evitar la propagación, pues la gente sigue en las calles y no abona a prevenir la enfermedad, además las compras no van acorde a la prevención, pues no ve sentido a la compra excesiva de papel higiénico.
Asimismo, señaló que no es necesario hacer incluso una despensa de emergencia, pues en caso de cuarentena por contagio de Covid-19, alguien más podría realizar las compras en el supermercado, incluso aseguró que estos centros de autoservicio, ya cuentan con un servicio en línea, donde las compras llegan hasta el domicilio.