Zacatecas. – Frente a la contingencia sanitaria en México por el Covid-19, la LXIII legislatura del Congreso del estado de Zacatecas, aprobó que las sesiones a realizarse se llevarán a cabo a puerta cerrada, únicamente tendrán acceso las y los diputados y un personal mínimo.
Además de una serie de medidas de prevención para evitar la propagación del virus por su alto nivel de infección. Únicamente en el edificio legislativo de la entidad.
Parte de las medidas preventivas dentro de la legislatura, para evitar contagios dentro del recinto son:
- Autorizar se ausenten a trabajar:
Madres trabajadoras, con hijos en etapa escolar hasta media superior y embarazadas, igualmente, trabajadores y trabajadoras mayores de 60 años, lo anterior hasta el 20 de abril.
- Sujetarse a control de vigilancia sanitaria
Trabajadores y trabajadoras que hayan tenido contacto con gente que viajó a otros países, asimismo, se llevarán a cabo revisiones a todo aquel que ingrese al Congreso del estado sobre signos de enfermedad, como toma de temperatura y sintomatología de Covid-19.
Además, se restringe la entrada al edificio a personas ajenas a la legislatura, únicamente a aquellos que tengan citas previas con los diputados y diputadas, se les permitirá el acceso. Igualmente, prohibieron las aglomeraciones por foros, exposiciones, consultas ciudadanas u otras actividades que impliquen la participación de varias personas.
Por último, señalan que únicamente podrán acceder diputados y diputadas a la sala de plenos, así como personal de servicio indispensable, grabaciones y apoyos parlamentarios, para llevar a cabo las sesiones del Congreso del estado, hasta que pasen las acciones de contingencia sanitaria en el país.