Zacatecas. – Ante las reiteradas denuncias que han realizado estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) por acosos sexual dentro de las aulas, el “Grupo de acompañamiento a las mujeres de la comunidad universitaria” exhortó a las víctimas a denunciar a través de las vías institucionales, con su acompañamiento.
Este grupo, conformado por trabajadoras administrativas, alumnas y docentes, señalaron que implementan estas acciones debido a que dentro de la universidad no se cuenta con una política institucional para dar atención adecuada, como tampoco protocolos específicos de actuación por cada tipo de violencia.
“Reconocemos que existen las vías institucionales para formalizar las denuncias, tanto en instancias internas como externas, por lo tanto, invitamos a las estudiantes trabajadoras o docentes a interponer su queja y/o denuncia, para lo cual podemos darles acompañamiento y estar atentas a que no se les revictimicen y se actúe en consecuencia, hasta terminar el proceso con la sanción correspondiente a los agresores”, comentaron.
Por lo que puntualizaron que estas solicitudes serán recibidas a través de su página de Facebook Orientación Acoso UAZ, o a través de inbox para que en este sentido se proporcionen números telefónicos y establecer contacto.
Verónica Aguilar Sánchez, docente universitaria, expuso que hasta el momento se están atendiendo casos de estudiantes y docentes, de las cuales están relacionadas a las denuncias se realizaron en los tendederos por acosos sexual, y con las maestras son casos de hostigamiento laboral.
Esta agrupación de acompañamiento, precisaron que lleva al menos 6 meses de su conformación, y tiene como objetivo dar acompañamiento a mujeres para denunciar y garantizarles una resolución.