Zacatecas. – A partir de este miércoles y el próximo jueves, se estarán repatriando a los turistas que se quedaron varados en la República del Perú, en donde se encontraban ciudadanos zacatecanos que visitaban el país sudamericano, informó el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Zacatecas, Juan Antonio Viesca Vázquez.
En días anteriores, un grupo de jóvenes que visitaban Perú, quedaron varados en el país andino por el cierre de fronteras por el Covid-19, por parte del gobierno peruano, por lo que pidieron ayuda para volver a México, ya que no los dejarían volver por la contingencia sanitaria a nivel global.
Por lo anterior, Juan Antonio Viesca, aseguró que los mexicanos varados en el Perú volverán a México en vuelos este miércoles y el jueves; a las 3 de la tarde y a las 8 de la noche, vuelos de Lima, estarán llegando a la Ciudad de México, asimismo, el jueves llegará a Cancún el vuelo con mexicanos desde Cuzco, Perú.
Zacatecana varada en Perú, pide apoyo para volver a casa
VIDEO | Zacatecana varada en Perú, pide ayuda para volver a casaDesde la ciudad de Cusco, la zacatecana Isela Zuñiga Campos, a través de un video ha pedido apoyo al gobierno de México para regresar al país. #Zacatecas #Noticias #PórticoMX🎥 Redes sociales http://bit.ly/39ZkX78
Posted by Pórtico MX on Tuesday, March 17, 2020
Así, explicó, es como regresarán los mexicanos de Perú a México, sin embargo, se desconoce en cual vuelo y cuantos zacatecanos estarían volviendo a México, pues mediáticamente, se conoce el caso de una mujer estudiante que pidió la ayuda para salir de aquel país, que este miércoles inició con la cuarentena y toque de queda por la contingencia por el Covid-19.
El delegado de la SRE en Zacatecas, aseguró que se trabaja entre el canciller de la República, Marcelo Ebrard, y la embajada de México en Perú, para darle atención a los mexicanos varados, asimismo, se investigará si existió un atropello a los derechos humanos de los connacionales, pues existe el rumor de que fueron expulsados de los hoteles de Perú por la contingencia.