Zacatecas. – El titular de la Secretaria de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, dio detalles sobre el primer caso de coronavirus, el portador es un médico de 38 años quien labora en el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS).
El secretario explicó que aparentemente el contagio se tuvo, luego de que el paciente tuviera contacto con su hermana, la cual lo visitaba desde Francia,
“vino con él a su domicilio, y ahí fue el contagio, entonces se considera que fue el contagio externo” comentó.
Agrego que el paciente se encuentra aislado desde el 18 de marzo, el cual ingreso con un cuadro gripal, donde la Secretaria de Salud, realizó las pruebas ante la probabilidad del virus COVID-19, sin embargo, precisó que no se podía hacer público debido a que no se tenía la certeza
“cada semana hay cerca de 17 mil casos de enfermedades respiratorias y eso es siempre, no todo es coronavirus, ni todo es influenza”.
Se investigan contactos. No es un juego, el virus ya está aquí: Breña Cantú
Breña Cantú comentó que hasta el momento el Sector Salud, realiza las investigaciones para saber con quién tuvo contacto el paciente.
También, se busca el contacto con su hermana para su debido aislamiento y análisis, quien probablemente contrajo la enfermedad desde Europa y es la posible portadora del virus, al momento se tiene registro de su regreso a Francia.
Ante este primer caso, el secretario expuso que esta situación ya estaba premeditada,
“era de esperar que llegara a Zacateas el primer caso positivo, estamos rodeados por estado con pacientes que dieron positivo, y nos hemos estado preparando de una manera institucional, o sea todo el sector salud está trabajando de una manera conjunta, lo que estamos buscando es que la atención sea lo más segura posible”.
Resaltó “no es un juego, el virus ya está aquí”, por lo que exhortó a la ciudadanía a trabajar en coordinación con las autoridades, seguir las medidas de higiene, como el lavado constante de manos, estornudo de cortesía, la limpieza de todas las áreas de trabajo, así como los celulares.
Asimismo, de contar con la sintomatología, aislarse y entablar contacto con los Servicios de Salud, para una orientación a través del 800-YO-SALUD o 800-96-72583.