Zacatecas. – Por la quincena, zacatecanos rompieron el aislamiento voluntario, principalmente, para realizar actividades prioritarias, como cobros de cheques bancarios, compras en supermercados y el pago de servicios. Sin embargo, las personas se aglomeran a las afueras de estas instituciones bancarias y supermercados, esperando poder entrar.
Según el sondeo hecho por el equipo de Pórtico MX, la gente salió de sus casas, por la necesidad de realizar pagos, cobrar quincenas, y comprar víveres para sus hogares, algunos de ellos, afirman que vienen solos, pues a pesar de haber salido a la calle, previenen que no salgan niños o adultos mayores a la calle y así evitar contagios por Covid-19.
A pesar de las recomendaciones sanitarias que han emitido el Gobierno Estatal y el Gobierno de México, la gente tiene que salir a realizar estas actividades; en el sector bancario, aseguran los ciudadanos que realizan trámites personales e intransferibles, como el cobro de cheques, así como depósitos a familiares y a empresas, estos últimos, hechos por personal de proveedores en tiendas de abarrotes.
La gente en los supermercados, esperan a entrar para realizar compras de alimentos y artículos de uso personal, ya que los centros comerciales han emitido acciones de sanidad, en donde no se permite el acceso masivo de personas a estos autoservicios.
La gente afuera, por lo general, son adultos y jóvenes que realizan compras para su familia y su hogar.
El problema en lo anterior, es que afuera de estos lugares, hasta veinte personas se congregan esperando bajo el sol, sin guardar sana distancia, e incluso, algunos con familias completas, o con adultos mayores. Lo que se puede convertir en un foco de infección del virus en esta contingencia sanitaria.