México. – La compañía productora de oro, plata, zinc y plomo Newmont Peñasquito informó que reduce sus actividades productivas en la mina Peñasquito Zacatecas, luego de que la Secretaria de Salud anunció las nuevas restricciones por la Emergencia Sanitaria por Coronavirus.
El gobierno federal publicó un decreto en el que ordena la suspensión temporal, hasta el 30 de abril, de todas las actividades no esenciales. Según el listado la minería no está calificada como actividad esencial.
Debido a esta restricción, Peñasquito dio a conocer que mantiene comunicación con la Secretaria de Salud, la Subsecretaría de minas, el gobierno del Estado de Zacatecas, CAMIMEX, Semarnat, Profepa, así como con las comunidades, empleados, sindicatos y contratistas para garantizar una reducción de actividades, que cumpla las medidas del gobierno.
Mediante un comunicado la empresa precisó que ha informado a las autoridades las actividades que han sido paralizadas y aquellas que, por razones de cuidado ambiental, asistencia a comunidades, seguridad u otras razones es necesario continuar.
También informó las medidas de protección en sus operaciones, que incluyen:
- Cierre de oficinas en Ciudad de México, Monterrey y Zacatecas.
- Empleados de mayor riesgo (mayores de 60 años, embarazadas, enfermedades crónicas) permanecen en sus hogares.
- Toma de temperatura y otros controles antes de ingresar al sitio.
- Respeto a la distancia social en el trabajo y durante el transporte.
- Acceso a sitio solo a personal crítico; el trabajo remoto desde casa se ha permitido a la mayoría de empleados.
- Campañas educativas sobre la prevención y la transmisión en comunidades y con empleados.
“Si bien, Newmont actualmente no tiene casos confirmados de COVID-19, hemos implementado proactivamente controles rigurosos y de amplio alcance en todos nuestros sitios a nivel global para proteger a nuestra fuerza laboral y comunidades vecinas contra el riesgo de contagio.”, se lee en el comunicado.
Cabe destacar que la empresa ha entregado como apoyo al Sector Salud, equipos de protección, además de 500 pruebas de detección de COVID-19 en laboratorio al gobierno del Estado de Zacatecas. Además de donar 3 mil paquetes básicos de limpieza para habitantes de comunidades locales.
Por último aseguró que el salario de sus trabajadores será entregado íntegro a todos, además está garantizado hasta el 30 de abril.