Zacatecas. – Mediante un comunicado de prensa, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez exhortó a las autoridades municipales a tomar medidas preventivas para la mitigación y control del Covid-19, de acuerdo al marco de la Ley y los derechos humanos de la población.
En este sentido, solicitó a los presidentes municipales, que en las medidas preventivas de acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria y de la aplicación de determinaciones para mantener el orden público y la salud de la población sean apegadas a la ley.
Por ello agregó, que toda imposición de sanciones por las faltas a la legislación y normas municipales por parte de los ciudadanos deberá estar sustentada en disposiciones federales y locales, así como en lo establecido en la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas; Ley de Justicia Comunitaria del Estado de Zacatecas; Bando de Policía y Gobierno del Municipio respectivo, respetando los derechos humanos y las garantías de las personas involucradas.
Asimismo, la imposición de multas deberá ajustarse a lo dispuesto por las Leyes de Ingresos de los Municipios para el Ejercicio Fiscal 2020 correspondientes, no realizarse de manera ilegal y arbitraria.
Cabe destacar que, hasta el momento, el municipio de Guadalupe ha sido el único municipio del estado en imponer sanciones económicas, durante esta contingencia, que hasta el día de ayer ya había realizado alrededor de 5 multas bajo la denominación de 3 mil pesos.