La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, tomo la decisión de separar a los internos de las sedes clínicas a partir del 6 de abril hasta el 30 de abril, momento en el cual se valorará nuevamente la situación.
Mediante un comunicado a través de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social, dio a conocer que retiran a “los internos de pregrado de los servicios de urgencia, en la ruta de los pacientes COVID-19 o en áreas de terapia intensiva”.
Informa que el pasado 17 de marzo en sesión extraordinaria el Consejo Técnico de la Facultad acordó salvaguardar la integridad de los internos, debido a que las respuestas de las instituciones de salud han sido diversas y heterogéneas en sus acciones.
“Desgraciadamente en muchos de los casos los internos están realizando acciones que no les corresponden sin contar además con la protección y capacitación adecuada”
Agregó que durante este periodo y a distancia la Facultad se dedicará a la capacitación específica de los internos y continuar el programa académico.
IPN se suma
El Instituto Politécnico Nacional aviso a su comunidad que como medida de protección y seguridad retira a sus alumnos de medicina a partir del 5 de abril y hasta nuevo aviso.
La medida aplicará para estudiantes Medicina del Internado Rotatorio de Pregrado y a sus estudiantes de Enfermería que realizan su servicio social en el Sector Salud.
Aseguró que se buscan otras alternativas de apoyo al sector salud con la participación de los estudiantes y profesores, para contribuir en la atención de emergencia sanitaria que se vive actualmente.