México.- La Secretaría de Salud estimó que, existen 26 mil 519 casos de COVID-19 en México; con base en el Modelo de Vigilancia Centinela. Es decir, la epidemia es ocho veces más grande de lo que se reporta.
En conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus en el país, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aclaró que los casos estimados son de quien no acudieron al médico o porque no se les aplicó la prueba de detección del virus. Aseguró que dichas cifras no superan las registradas en otros países, debido a que éstos sólo pudieron haber contabilizado los observados.
“Nosotros estimamos 26 mil casos. Alguien podría decir: ‘ustedes son mucho más que varios países latinoamericanos que tienen mil y tantos’. No. Nosotros reconocemos explícitamente que tenemos 26 mil, en cualquier otro país que tengan solamente los casos observados, hay que corregir”, dijo.
Hasta el informe del miércoles por la tarde, en el país hay 3 mil 181 casos positivos, confirmados, y 174 defunciones. Por lo que señaló que cada uno de los tres mil 181 casos representan a otras 12 personas que no acudieron a consulta o cuyo médico no identificó los síntomas.
López Gatell explicó que el modelo Centinela, establecido en México desde 2006, fue desarrollado por Estados Unidos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2005. Y busca entender cómo actúa la pandemia más allá de los casos confirmados.
“Eso nos permite asumir la realidad como es y no como equívocamente se piensa que es, en el sentido de que sólo lo que se ve, existe”, dijo López-Gatell en la conferencia.
De cada 10 personas que no pertenecen a grupos de riesgo, 8 se recuperarán de #COVID19 sin secuelas en 14 días en su casa. Al evitar ir a hospitales y que ahí haya transmisión, no quedarán registrados pero sabremos que existen por el método científico de vigilancia epidemiológica pic.twitter.com/6tAW2A1D5Y
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) April 9, 2020