Zacatecas.- Presentan más casos de mayor riesgo por violencia familiar en Zacatecas, aseguró la titular de la Secretaría de las Mujeres de Zacatecas, Adriana Rivero Garza.
Derivado del aislamiento por la contingencia sanitaria, los casos que se han recibido suman un total de 2 mil 608 casos de violencia familiar, cometidos en contra de las mujeres, de los que, en 63 por ciento de los reportes, los agresores son los cónyuges o concubinos.
En lo que va del año, agregó, se registró un aumento de violencia familiar de 28.5 por ciento, lo cual suma un total de 848 casos recibidos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ); es decir, cerca de ocho sucesos de este tipo al día.
Mientras que el 40 por ciento de los victimarios han estado bajo influencias de estupefacientes, el 8 por ciento de estos, ha portado un arma de fuego.
Según los reportes presentados, las atenciones que ha dado la Secretaría de las Mujeres, el 44 por ciento han sido por violencia psicológica, seguido de la física con el 30 por ciento, la violencia económica representó el 18 por ciento, la violencia sexual es del siete por ciento y la patrimonial del uno por ciento.
Aunado a esto, la Fiscal especializada en delitos contra la mujer por razones de género, Fátima Encina Arroyo, señaló que se han iniciado 848 carpetas de investigación por violencia familiar en el periodo de enero a abril del 2020, 28.5 por ciento más con respecto al 2019, de estas más de 800 carpetas iniciadas, 212 se han presentado durante esta contingencia sanitaria.
Actualmente se han judicializado 17 casos por violencia doméstica, se han girado cinco órdenes de cateo, y se han sentenciado a 2 personas por delitos sexuales. En este rubro, se declaró que los municipios que presentan mayor incidencia de violencia son, Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas Capital, Loreto, Ojocaliente, Trancoso, Villanueva y Tlaltenango.
Por último, se hizo hincapié en la necesidad de informar a las autoridades los casos de violencia de género y familiares, para poder atender a las víctimas, a pesar de se han manifestado de que los centros de atención estaban cerrados durante la contingencia, Adriana Rivero aseguró que no es así, y que las líneas están habilitadas todos los días las 24 horas.