Fresnillo. – En días pasados la noticia sobre la coloración rosa de la laguna de Chichimequillas en el municipio de Fresnillo, tomó por sorpresa a la población. Luego de que el personal técnico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), tomará muestras para analizar el fenómeno, dio a conocer los resultados.
Se determinó que el cambio de color es causado por la presencia de microalgas, esto debido a las condiciones de alta salinidad, la temperatura y el bajo nivel de almacenamiento en el tajo del manantial.
El director local de la Conagua en Zacatecas, Víctor Manuel Reyes Rodríguez, informó que se analizaron diversas muestras tomadas del manantial, y no se encontraron evidencias o rastros de descargas residuales en el agua, por lo que se descarta esa posibilidad. Tampoco encontraron organismos muertos en el interior o alrededor del cuerpo de la laguna.
“Se prevé que la coloración regrese a su estado natural cuando bajen los niveles de temperatura y de salinidad. Asimismo, es importante mencionar que esta agua, por sus competentes naturales, no es apta para uso agrícola, pecuario ni doméstico”, detalló Reyes Rodríguez.
En su análisis, se expuso que este hecho es un fenómeno natural, donde no hubo ninguna afectación provocada por el hombre, pues su coloración fue en condiciones naturales.