Zacatecas. – 22 Personas Privadas de la Libertad (PPL) podrían salir de los centros penitenciarios en Zacatecas, con la recién aprobada Ley de Amnistía, para todos los presos que conlleven penas de cierta índole.
El principal motivo de esta ley, es el desahogar las cárceles y evitar contagios de Covid-19 en estos centros.
Esta tarde, en entrevista para Pórtico Informativo, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), Arturo Nahle García, señaló que esta Ley de Amnistía no se aplicará para aquellos juzgados que hayan sido sentenciados por el Poder Judicial del estado, sino para aquellos juzgados en una corte federal, es decir, delitos federales.
Dentro de las personas que serían liberadas por esta amnistía son aquellos sentenciados por aborto, tanto las mujeres sentenciadas, como los implicados en este delito; otro es el delito de narcomenudeo, siempre cuando no se le culpe de delincuencia organizada.
Otro delito del cual se beneficia de la amnistía es el del robo simple sin violencia, es decir, cuando la sentencia no sea mayor de 4 años.
También, saldrían los culpados por sedición, mejor conocidos como los “presos políticos”, siempre y cuando no estén presos por terrorismo o hayan utilizado armas de fuego, así como aquellos que pertenezcan al sector indígena, que no contaron con un traductor.