Zacatecas. – Luego de que el ayuntamiento de Zacatecas, diera a conocer que se estaría implementando la Ley de Justicia Comunitaria en la capital, el director de Seguridad Pública en el municipio Jorge Eduardo Muñoz Franco, explico que esta corporación sigue la orden de llevar ante un juez calificador, para aplicarle la sanción de trabajo comunitario, a todo aquel adulto que irrumpa en espacios restringidos.
Explicó que al menos 35 elementos de la Policía de Proximidad y 20 de la Guardia Nacional, operan en todos los espacios públicos, principalmente en parques y unidades deportivas, para hacer el llamado de “quedarse en casa” durante la contingencia del covid-19.
En su primer día de actividades, aseguro que no hubo personas detenidas, debido a que solo han hecho la advertencia, sin embargo, aseguro que, de reincidir, se procedería de otra manera, para que realicen trabajo comunitario en el DIF municipal para preparar gel antibacterial y confeccionar cubrebocas.
Muñoz Franco, agregó que, de ser menores de edad, quienes tendrán que responder serán los tutores, y si son mayores de edad o adolescentes entre 15 a 17 años, se aplicará la sanción.
“Somos una policía que le está dando un toque de humanidad a esta situación, aquí nada más se hace la advertencia de que se tienen que retirar, pero en caso de reincidencia se procede de otra manera si bien es cierto se hace un llamado a través de los medios de comunicación, también se les hace un llamado enérgico a las personas que creen que no pasa nada, es una disposición oficial que está avalada” expuso en entrevista.