Zacatecas. – De acuerdo con los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), por el nivel de con infectocontagiosidad la comunicación de familiares con pacientes internados en la Unidad Médica COVID es restringida.
La comunicación se limita en dar a conocer a los familiares a través de los trabajadores sociales de esta dependencia, un informe de la evolución de las personas contagiadas, dijoJesús López Longoria, vocero de la SSZ, en entrevista para Informativo Pórtico.
“Una vez que el grupo médico pasa a la visita, genera un informe y ese informe se transmite a las trabajadoras sociales para que las trabajadoras sociales informen a los familiares la evolución que está presentando esa persona” explicó en entrevista.
Mencionó que, hasta el momento, no está implementada, ni permitida la comunicación a través de medios electrónicos, para realizar videollamadas o mensajes vía teléfono celular o tableta. Aunque han existido casos, si se requiere.
“Hasta este momento no esta implementado, ni permitido tampoco la comunicación, aunque se han dado casos vía celular, vía tableta porque generalmente el paciente dentro de un hospital en tres condiciones”, dijo el vocero de salud.
El vocero de Salud de Zacatecas justificó que debido a las 3 modalidades que puede presentar el paciente contagiado, no tiene las condiciones para comunicarse con su entorno.
Las cuales son: estable: consciente y pleno de lo que sucede en su entorno, grave: es decir, inconsciente y por último el paciente evaluado con estado crítico: esta sedado y conectado a un respirador, por lo que no está consciente de su entorno.
Aseguró que, en estas etapas no está permitido la comunicación directa entre familiares y los médicos de sus pacientes, debido a las medidas de sanidad que incluyen; un equipo médico necesario para su protección evitando que contraigan el virus el cual debe ser desechado cada que se ingrese al hospital
Por último, recordó que no se permiten visitas de familiares en los hospitales que atiende la contingencia sanitaria por el alto grado de contagio que tiene este nuevo coronavirus.