Zacatecas. – Con el objetivo de apoyar a mujeres víctimas de violencia durante la emergencia sanitaria, el Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la igualdad (Inmuzai), implementó la campaña “cubrebocas morado”.
Esta iniciativa, tiene como propósito, auxiliar a mujeres que no cuenten con algún teléfono o acceso a internet, así como mujeres sordas, que son vicitmas de violencias, podrá acudir al menos 150 establecimientos desde farmacias, OXXOS, Extras, y Circule K, en la capital para una llamada de auxilio.
¿Cómo funciona?
Ana Emilia Pesci Martínez, titular del inmuzai, explicó que se cuenta con un protocolo, donde la idea principal es comunicarse al 911, en caso de que una mujer, niña, niño o adolescente, le solicite el cubrebocas morado como clave, también de permitirles esperara al interior del establecimiento la unidad de seguridad y en el caso de que la mujer se tenga que ir, se recabará el nombre y el domicilio para que la autoridad asista al lugar.
Recalcó que se ha reconocido a un sector de la población con esta problemática, pues en lo que va de la contingencia el Inmuzai, ha dado acompañamiento a tres mujeres debido a que se les han retirado sus pertenencias, “es una violencia patrimonial, un tipo de violencia el retener las pertenencias de la víctima, también es violencia de género” comentó en entrevista.
Por último, recordó que es una problemática que va en aumento, pues de acuerdo al reporte de Seguridad Pública, del 27 de abril al 4 de mayo, la Policía Municipal, puso disposición, del Ministerio Público, a seis personas por violencia familiar, “y es una constante que debemos seguir atendiendo, el municipio de Zacatecas, junto con el municipio de Guadalupe, albergan más del 80% de las denuncias por violencia contra las mujeres en todo el estado” sentenció Emilia Pesci.