Zacatecas. – Luego de que el gobierno federal anunciará la reactivación de sectores como la manufacturera, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Alejandro Valadez Perea, comentó que esto beneficiaría al estado debido a que Zacatecas cuenta con empresas que trabajan en el sector automotriz, donde al menos el 5% de los afiliados a la Canacintra pertenecen a esta actividad.
Esto debido al contexto internacional que se está dando en el panorama de la contingencia sanitaria del Covid-19, pues Estados Unidos está reactivando sus actividades y México, sobre todo Zacatecas es de sus principales proveedores de suministros en el sector automotriz.
“Si nosotros no comenzábamos a encadenarnos al mismo tiempo de Estados Unidos, podríamos perder bastante, porque a la hora de buscar sus insumos si México no se encadenaba pues ellos iban a buscar en otra parte del mundo donde comprar todos esos insumos (…) entonces vemos muy acertada esa parte abrir” comentó Valadez Perea en entrevista.
Agregó que se comenzará a sondear y a verificar en próximos días para saber cuáles empresas podrían reanudad sus actividades de manera paulatina, siempre y cuando tengan las condiciones de salud adecuadas para no saturar las empresas y no se dé un rebrote dentro de la industria,
“Y también lo que tenemos visualizar es la parte la salud, la actividad económica se reactivará paulatinamente, poco a poco, conforme te vayan pidiendo equipo o material, es como seguir produciendo, por lo que se buscara regular la actividad para no saturar las empresas” explicó.
Los afiliados y su condición
El presidente de la Canacintra, expuso que al menos los 120 afiliados pasan por una situación “complicada”, debido a que solo se pudo cubrir la nómina de sus empleados en un 100% en el mes de abril, sin embargo, precisó que en el mes mayo comenzaron los despidos.
De acuerdo a la última encuesta realizada a los afiliados un 13% de las empresas tuvieron que despedir a su personal debido a que no cuentan con el recurso para solventar las nóminas, asimismo, por el cierre temporal de las empresas se generó en un 36%, lo que provocó la pérdida de 4 a 6 empleos en promedio.
Aseguró que esta condición se agrava debido a que el gobierno federal no tiene disposición de apoyar a las micro y medianas empresas, por lo que si no hay un ingreso en las empresas es complicado mantener a los empleados.