México.- Al momento Puebla, Nuevo León, Baja California Sur, Durango, Michoacán, Morelos, Guerrero, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Baja California, Morelos, Chihuahua, Tlaxcala, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz rechazan que el regreso a las aulas se dé a partir del 1 de junio.
Las autoridades de al menos 21 estados de los 32 en la república mexicana han considerado no regresar a las escuelas a partir del próximo 1 de junio como lo tiene previsto la Secretaría de Educación de México.
En Puebla se sumó a la negativa por el riesgo que significa el regreso a clases presenciales, el gobernador Miguel Barbosa decretó que en junio termina el ciclo escolar que se mantenía a distancia y regresarán a clases hasta el 7 de septiembre.
En tanto que Baja California anunció que el regreso al próximo ciclo escolar también podría ser en línea, por lo que invitó a acostumbrarse a esta nueva realidad.
En Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García afirmó que la entidad no regresará a clases mientras la contingencia por Covid-19 continúe.
En Zacatecas, el gobernador emitió un mensaje en conmemoración del Día del Maestro, pero también para confirmar que durante este ciclo escolar no habrá regreso a clases presenciales.
El gobernador Mauricio Vila de Yucatán también publicó un video para dar a conocer que no habrá regreso a clases presenciales, en ningún nivel educativo, en lo que resta del presente ciclo escolar.
Recordar que uno de los primeros en dar esta postura fue Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez adelantaba que “la Alianza Centro-Bajío-Occidente integrada por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí mantiene la postura de no volver a las aulas debido a la emergencia sanitaria”.