Estados Unidos.- LATAM, la compañía aérea más grande de América Latina, se declaró en quiebra este martes en Estados Unidos, debido a la drástica caída de la actividad causada por la pandemia del nuevo coronavirus, anunció la empresa en un comunicado.
“El 26 de mayo de 2020, LATAM Airlines Group se presentó para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11” de la ley de quiebras de Estados Unidos, indicó el comunicado de LATAM.
El anuncio de Latam llega dos semanas después de que la Aerolínea colombiana Avianca, la segunda más importante de América Latina, solicitase también acogerse a la ley de bancarrota en Estados Unidos para reorganizar su deuda “debido al impacto imprevisible de la pandemia” en sus negocios.
Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas latinoamericanas perderán 15.000 millones de dólares en ingresos este año, en la peor crisis en la historia del sector.
La decisión de la compañía chileno-brasileña, que incluye a las filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, no tendrá un impacto inmediato en los vuelos de pasajeros o de carga, aclaró el comunicado.
Antes que la pandemia del nuevo coronavirus diezmara a la aviación comercial, LATAM volaba a 145 destinos en 26 países y efectuaba alrededor de 1.400 vuelos diarios.
La aviación comercial está muy castigada por la pandemia, que ha provocado el cierre de fronteras y el confinamiento de miles de millones de personas.
“Dado el impacto que la crisis generada por la covid-19 ha tenido en la industria de la aviación, LATAM se ha visto obligada a tomar una serie de decisiones extremadamente difíciles en los últimos meses”, dijo el CEO de la compañía, Roberto Alvo, en un video.
“LATAM Airlines Group y sus filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia entraron en una reorganización voluntaria bajo la protección del Capítulo 11 en los Estados Unidos”, afirmó Alvo.
El Capítulo 11 permite a una empresa que no está en condiciones de pagar sus deudas reestructurarse sin la presión de los acreedores.
El gobierno de Chile anunció rápidamente que estudiará la conveniencia y oportunidad de ayudar a esa aerolínea nacida de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM.
“Hay una decisión país que tenemos que tomar”, dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones en una entrevista radial en Santiago. Aclaró empero que “cualquier apoyo (estatal) a una compañía no es nunca un apoyo a los dueños”
El mes pasado, la compañía dijo que había reducido sus operaciones en un 95% debido a la crisis sanitaria global y a principios de mayo anunció cientos de despidos.
“El proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 de los Estados Unidos ofrece una oportunidad clara y guiada para trabajar con nuestros acreedores y otras partes interesadas para reducir nuestra deuda”, dijo el presidente de la compañía en el comunicado.
Permite además “abordar los desafíos comerciales que nosotros, como otros en nuestra industria, enfrentamos”, agregó Alvo.