Zacatecas. – El titular del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Zacatecas, Pedro Rodríguez de la Torre, dio a conocer que debido al confinamiento que llevamos por el Covid-19, los pacientes han presentado un aumento en cuadros de depresión y ansiedad.
Explicó que esto sucede principalmente porque existe una desinformación sobre la realidad de la pandemia, lo que les provoca sentimientos como miedo, angustia, e incluso el temor de perder la vida, lo que ha ocasionado que estos síntomas se acentúen.
Hasta el momento, al CIJ se han sumado 145 pacientes de nuevo ingreso, lo que representa un aumento del 3 o 4% en comparación al año anterior, comentó que, en estos, por el consumo de drogas, los jóvenes ya habían desarrollado alguna sintomatología de depresión y ansiedad, sin embargo, en esta época se dispararon.
“El problema es que el consumo de drogas, llega a tener una comorbilidad psiquiátrica es la presencia de dos o más enfermedades al mismo tiempo, muchos de nuestros pacientes, aunado al consumo de las sustancias ya vienen manejando alguna sintomatología que puede ser la ansiedad y la depresión, algunos cuadro pre psicóticos, pero esta época se disparan entonces podemos pensar que el 100% de nuestra población está incrementando los niveles de ansiedad y de depresión” dijo en entrevista, por lo que el confinamiento agrava estos padecimientos.
Aseguró que, pese a la contingencia, el CIJ, continua sus labores con otra dinámica, que es a través de videoconferencias, para aquellos pacientes que tienen las posibilidades, llamadas, y para quienes no tienen esta facilidad se les atiende de manera presencial, por este motivo, la contención ha sido mayor lo que ha permitido que no recaigan en el consumo de sustancias.