Zacatecas. – Este primero de junio los zacatecanos iniciaron la “nueva normalidad” con la apertura de comercios y una gran afluencia de personas en las calles, principalmente en el primer cuadro de la ciudad.
Pese a que el estado se registró en color naranja en la semaforización del Covid-19 a nivel nacional, algunos ciudadanos aún no se apegan a las medidas sanitarias que han establecido las autoridades estatales y municipales, pues no todos los transeúntes portan el cubrebocas, como se estipulo en el diario oficial el 25 de abril del presente año.
En este primer día, donde se reactivaron algunos comercios que no son de primera necesidad, se pudo observar que una minoría de los establecimientos cuentan con protocolos de seguridad apegados a los lineamientos del sector salud.
Uno de ellos es la sucursal de “Cuidado con el Perro”, en el que se restringió el acceso a personas de la tercera edad, niños, y embarazadas. Asimismo, que solo entre un integrante por familia con el uso adecuado de cubrebocas, y respetando la sana distancia.
El gerente de la tienda Carlos Berumen Dávila, explicó que el establecimiento se sanitizó y se limitó a trabajar con el 40% de su personal que equivale a 12 personas, aseguró que estas medidas se continuaran durante todo el mes.
Por otro lado, los lugares que continúan con una afluencia descontrolada, son los bancos, ubicados en la Avenida Hidalgo, pues a las afueras de estos, decenas de personas se concentran en largas filas, algunos de ellos sin cubrebocas y sin la sana distancia, sin que el personal le dé una atención, o mantenga los protocolos de sanidad correspondientes.
Por parte de las autoridades, se continuo con las acciones de los filtros sanitarios ubicados en el centro histórico, con la aplicación de gel antibacterial y los túneles sanitizadores, además del programa de movilidad “Hoy no circula” con sus respectivas modificaciones.