Zacatecas. – El Secretario de Turismo de Zacatecas (SECTURZ), Eduardo Yarto Aponte, declaró que, en materia turística, se prevé una caída de más de 500 millones de pesos, con respecto al año anterior, debido a la crisis existente por la emergencia sanitaria por el Covid-19, que tardaría un año en recuperarse.
A mediados del 2021, la actividad turística en el estado se recuperaría, ya que, para el cierre del 2020, únicamente se espera que, en invierno, pueda escalar de nuevo la ocupación hotelera en el estado, pues actualmente, el sector turístico se ha visto golpeado por la falta de seguridad sanitaria en todo el mundo.
Por lo anterior, Yarto Aponte señaló que el turismo en Zacatecas podría comenzar a generar a partir del mes de agosto, donde se espera la ocupación hotelera de verano, pues en los meses de junio y julio, sería complicado por la situación epidemiológica del país.
Igualmente, puntualizó que se destinarán promociones para el turismo local, propio de cada país, en colaboración con estados vecinos como San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, entre otros, se haga una promoción para poder activar la movilidad turística en la región.
Asimismo, puntualizó que se comenzarán de cero las gestiones para activar vuelos a otras ciudades de la República, como Monterrey, así como algún destino de playa que sea atractivo para los zacatecanos. También, se pretende que, para julio, las operaciones del aeropuerto se reestablezcan, para reactivar hotelería y servicios turísticos.