Zacatecas. – Luego del repunte de contagios en el estado de Zacatecas por Covid-19, el modelo Gompertz, que trabaja la Unidad Académica de Matemáticas (UAM) de la Universidad Autónoma de Zacatecas se modificó sustancialmente, por lo que se espera que las cifras previstas aumenten al doble.
Leticia Adriana Ramírez, directora de la UAM, explicó que, por el número de contagios registrados en los últimos dos días, modifica el número de casos esperados para el estado, para llegar aproximadamente a 3 mil 500 casos.
Además del desfase en la fecha pronosticada como el pico más alto de la pandemia, el cual se esperaba en estos días, sin embargo, precisó que, de acuerdo a los últimos datos, se recorren seis días más, sin embargo, puntualizo que estas son fechas y cifras tentativas, y de acuerdo a los próximos dos días, se tendrá un modelo más exacto.
“El dato de ayer queda totalmente fuera de lo esperado, aun con el nuevo ajuste, no logramos modelar de manera apropiada, qué es lo que pasa con la epidemia, esto tiene sentido por el modelo que estamos usando, tendremos que ver que pasa hoy, que pasa mañana y el día de mañana hacer un nuevo ajuste” comentó en entrevista.
Agregó que, de acuerdo a la experiencia de otros países europeos, esta epidemia generalmente presenta dos comportamientos en los que se dan dos “jorobas”, en el que se presenta un repunte de contagios “pequeño” y luego el crecimiento que lleva al segundo pico, “posiblemente eso es lo que se está manifestando en el caso de Zacatecas, superamos un primer pico que fue el de 18 casos, y luego a disminuir (…) y viene esta segunda etapa donde ya vienen más de 30 detecciones” explicó.