Zacatecas. – A un mes de que el Ayuntamiento de Zacatecas implementó la campaña ‘Cubrebocas Morado’ se han atendido alrededor de 10 mujeres por violencia de género, las cuales sufrieron restricciones de comunicación por parte de su pareja.
Emilia Pesci Martínez, titular del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai), expuso que se pretende que esta campaña continúe pese a que Zacatecas ya no está en confinamiento total en la pandemia, comentó que hasta el momento se tienen pláticas con los establecimientos para ver la disponibilidad, sin embargo, puntualizo que se continuará por el resto del mes de junio.
“La campaña ha tenido una aceptación muy amplia al grado de replicarse en otros países, en Italia nos solicitaron imágenes, para replicarlo en tiendas de autoservicio aquí en México otras tiendas, supermercados más amplios también han iniciado a brindar este acompañamiento y también nos han solicitado un poco de la estrategia” comentó en entrevista.
Aumentan casos de divorcios
Emilia, agregó que los casos que se están atendiendo actualmente con más frecuencia en el Inmuzai, son los divorcios, que derivan tanto de la violencia psicológica, física, o violencia económica y patrimonial, con un aumento del 50% en los meses de marzo, abril y mayo.
Se estima que de los cinco que se atendían durante los meses de enero y febrero, en los últimos tres meses han atendido el doble.