Zacatecas. – La Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) 2020 podría realizarse en octubre o noviembre, en caso de que las autoridades sanitarias señalen que no es posible llevar a cabo la festividad en el mes de septiembre, declaró el coordinador del patronato de la feria, Benjamín Medrano Quezada.
En entrevista para Informativo Pórtico, Benjamín Medrano señaló que, con los constantes cambios de percepción de pico epidemiológico a nivel nacional, aún se desconoce si habrá condiciones para celebrar la FENAZA edición 2020, pues mencionó que solo si el semáforo esta entre amarillo y verde, se puede realizar la máxima fiesta de los zacatecanos.
Puntualizó que el próximo 30 de junio, será cuando el patronato de la feria y el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, se reúnan para evaluar las condiciones sanitarias para septiembre, o en su defecto, posponer la feria unos meses, o hasta un año, dejando el 2020 sin edición de FENAZA.
Medrano Quezada declaró que no existen aún recursos etiquetados para la fiesta citada, pues el presupuesto aprobado por la LXIII legislatura local no contempla a la feria. Sin embargo, la contratación de artistas se haría por el empresario José Tajonar, derivado de la cifra adeudada al patronato por la cancelación de los conciertos de Ricky Martin y Ozuna.
Por último, señaló que la realización de la FENAZA también sería un impulso económico para el estado, para los sectores comerciales, turísticos, hoteleros, restauranteros, transportistas, entre otros, que se han visto afectados por la crisis que ha dejado la emergencia sanitaria por el Covid-19.