En México, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (Cepal) estima que se cerrarán medio millón de empresas, luego de una dura caída del 11% de su industria manufacturera en los primeros cuatro meses del año. Casi una quinta parte de todas las que cerrarán en la región a consecuencia de la crisis por el Covid-19.
De acuerdo con la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, empresas en toda América Latina, 2.7 millones de desaparecerán en los próximos seis meses. Detalló que 2.6 millones serán microempresas, el sector más vulnerable de la cadena productiva de la región. Además, la considerable pérdida de al menos 8,5 millones de puestos de trabajo.
Alicia Bárcena, dijo en la presentación del informe Sectores y empresas frente al Covid-19: emergencia y reactivación.
“México tiene empresas estratégicas que hay que ayudar. Por ejemplo, Aeroméxico pide apoyos fiscales directos a microempresas. Tendrán que ser evaluados y transparentes para que no sean privilegios”, como en 2008 y 2009, dijo.
Luego de esta advertencia que lanza la Cepal el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó su pesimismo, dijo que, aunque el organismo es progresista, no deja de tener influencia del FMI.
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador ofreció tres datos que son signo de la recuperación económica.